No todas las imágnes se prestan a este truco. Las que nos van a servir son aquellas que tienen profundidad de campo, paisajes o lugares amplios y con objetos que puedan ser enfocados. Probar con varias imágenes ayudará a saber elegir mejor.

Yo he utilizado ésta:

 

Para empezar duplicamos la capa: Capa/ duplicar capa. Desde este momento debemos tener la pantalla capas activada y visible. Está en: Ventanas/ diálogos empotrables/ capas.

Aqui ya nos aparecen las capas fondo, y copia fondo. Vamos a esta última y le aplicamos un desenfoque: Filtros/ Desenfoque/ Desenfoque Gaussiano, con un radio de desenfoque alto, de unos 15 píxeles o más.

La capa superior queda así:

Em el siguiente paso, añadimos una máscara de capa: Capa/ Máscara/ Añadir máscara de capa. En nuestra ventana de herramientas debe aparecer el selector de color en negro (son los cuadraditos negro sobre blanco debajo de las herramientas; suelen aparecer por defecto).

Ahora seleccionamos la Herramienta degradado, Ctrl+G, y en la paleta opciones, degradado de frente a fondo.

Con un pincel de tamaño adecuado, que hemos activado con la herramienta degradado, vamos "limpiando", es decir, quitando máscara, sobre la zona que queremos que aparezca enfocada, en este caso la Catedral de Florencia hasta conseguir el efecto deseado. Fíjate como queda la máscara en la paleta capas.

Para conseguir aún más enfoque en la Catedral, seleccionamos la capa inferior original, y aplicamos el filtro Filtros/ Realzar/ Máscara de enfoque.

Los valores pueden varias, pero una buena medida puede ser 5; 0,50; 0.

Ahora para darle un toque más parecido a una maqueta, ajustaremos los colores: Colores/ Tono y Saturación, y aumentamos la saturación. Prueba con un valor de más o menos 45.

Para ir terminando, usaremos un ajuste de curvas para forzar los colores y aumentar el contraste: Colores/ Curvas. Si te fijas en la imagen, lo que he hecho es desplazar los puntos más alto y más bajo de la curva hacia el interior, pero solo en horizontal, de forma que las luces y sombras se vuelven más puras, y la imagen aumenta de contraste.

Y el resultado final ya puede disfrutarse.